La escucha analítica en los procesos de selección de personal

La escucha es una habilidad fundamental en cualquier proceso de selección de personal. Cuando se trata de encontrar al candidato ideal para un puesto, es importante que los entrevistadores presten atención no solo a lo que dice el candidato, sino también a cómo lo dice y a cualquier otra señal no verbal que pueda transmitir, además del contenido simbólico y las construcciones que realiza a medida que pone en palabra su sentir, sus recuerdos, perspectivas y constructos de su propia historia, lo que surge al mismo tiempo de la relación que se establece entre candidato y entrevistador.

Escuchar con atención y concentración durante una entrevista puede ayudar a los entrevistadores a identificar no solo las habilidades técnicas del candidato, sino también sus habilidades interpersonales y de comunicación. Al prestar atención a la forma en que el candidato se comunica, los entrevistadores pueden evaluar su capacidad para trabajar en equipo, resolver conflictos y comunicarse efectivamente con sus colegas y superiores, lo que parte al mismo tiempo de las mismas dinámicas de relacionamiento que ha establecido a lo largo de su vida.

Además, escuchar con atención y bajo una perspectiva analítica durante una entrevista de selección de personal, puede ayudar a los entrevistadores a determinar si el candidato presenta un buen ajuste para la cultura de la empresa. La forma en que el candidato habla sobre sus experiencias previas, su forma de pensar y su actitud hacia el trabajo pueden brindar pistas importantes sobre cómo se adaptará a la dinámica y valores de la organización.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *